NATURALEZA

El Diplomado en Transdisciplinariedad. Religando el conocimiento educativo se crea con la finalidad de fomentar, involucrar y fortalecer la formación en Pensamiento Complejo, Transdisciplina y Educación desde el diálogo de saberes y las fronteras epistémicas.

El propósito es pensar y resignificar los postulados teóricos que, desde la Modernidad Clásica hasta hoy, se fueron construyendo como procesos históricos-sociales-situados para re-pensar la relación educación-sociedad y teoría-práctica-teoría a la luz de propuestas epistémicas críticas, complejas, transdisciplinares y educativas.

En términos teóricos, metodológicos y epistemológicos, las Rupturas en la ciencia que se presentan a partir de principios de siglo XX nos invitan a pensar desde la incertidumbre y la indeterminación el edificio certero de la Modernidad Clásica, proponiendo desde la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, alternativas genuinas a la construcción epistémica disciplinar heredada.

Los procesos de globalización, posmodernismos y neoliberalismo nos interpelan a pensar otra educación. Sabemos que cambian las épocas y cambian las categorías de análisis para relacionarnos con esa época. Por lo tanto, la invitación es pensar alternativas epistémicas históricas-sociales-situadas para la educación del Siglo XXI

OBJETIVO GENERAL

Brindar herramientas teóricas, complejas y críticas para pensar la educación para el siglo XXI desde diferentes formatos epistémicos del saber.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Incidir en la formación de profesionales en los debates críticos-epistémicos con relación al pensamiento complejo, la transdisciplinariedad y educación.

Resignificar diferentes propuestas educativas y curriculares situadas a la luz de las propuestas teóricas transdisciplinares.

Construir, desde el diálogo de saberes, propuestas teórico-metodológicas para la investigación, desde la complejidad y transdisciplinariedad para pensar la educación hoy.